Las prestaciones que se reciben por el cuidado de personas dependientes en el domicilio o por la contratación de servicios, como cuidadores, centros de día o residencias de mayores, van a subir entre un y 5 un 15% y se aplicarán a partir del 1 de abril.
Subirán cuando se revise cada uno de los 23.000 casos que se verán beneficiados, aunque siempre con efecto desde el 1 de abril. La subida presupuestaria para el sistema de Dependencia es de 7,7 millones y ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de CLM, según ha informado la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en Toledo.
Esto es lo que se cobrará ahora en Dependencia en CLM
En concreto, los cuidados en el entorno familiar, conocido como Pecef, tendrán un incremento del 10 %. Así, en Grado 1 la cuantía pasa de 153 a 168 euros; en Grado 2 de 269 a 296, y en Grado 3, de 368 a 426.
En cuanto a las ayudas a contratación de servicios, tales como atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, contratación de personal y terapias, las ayudas se incrementarán de un máximo de 300 euros en Grado 1 de prestación vinculada al servicio a 345; en Grado 2 se pasa de 610 a 701 euros y en Grado 3 de 715 a 822 euros al mes.
Proceso de admisión agilizado
Como novedad, el Gobierno regional también a agilizar el proceso de admisión en el sistema de dependencia, puesto que ahora se hará en un único paso administrativo, cuando antes se realizaba en dos, primero se valoraba el grado y después las preferencias en la prestación de servicios que se demandaban.
«Entendemos que es una decisión justa», ha dicho Fernández sobre el aumento de las cuantías, que va destinado a «mejorar las condiciones de vida de las personas en dependencia en su entorno».
Además, la portavoz ha presumido de que actualmente en CLM solo hay un 3,7% de personas en lista de espera, «muy por debajo de la media nacional», según ha expresado, y también ha recordado algunos datos del sistema desde que llegaron al Gobierno en 2015.
«Hemos duplicado el número de personas que atendemos, 67.638, hemos incrementado el presupuesto un 65% hasta destinar 615 millones, cuando antes eran 372 millones», ha recordado la portavoz.
Por último, ha dicho que el sistema de Dependencia también es muy importante para la economía regional, puesto que genera casi 25.000 empleos, «la inmensa mayoría femeninos».
1,8 millones para acciones de igualdad
Por otro lado, el Gobierno de CLM destinará este año 1,8 millones de euros a las once líneas de ayudas del Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, cuya Orden de bases se publicará mañana en el Diario Oficial de CLM.
Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a entidades sin fin de lucro, corporaciones de derecho público, asociaciones, a personas físicas y entidades locales y su finalidad, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, es “que nos ayuden a luchar entre todos y todas contra la violencia machista y a impulsar desde diferentes perspectivas y acciones la igualdad entre mujeres y hombres”.
Entre estas líneas están las dirigidas a la investigación, la prevención de la mutilación genital femenina, la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, reducir la brecha laboral de género sensibilizar contra la violencia de género, la promoción de planes de igualdad en diferentes ámbitos, “en definitiva, 1,8 millones de euros para financiar cientos de proyectos con los que así podemos llegar hasta el último rincón de CLM”, en palabras de la consejera.