La sede de Comisiones Obreras en Guadalajara se ha visto sacudida por un acto de intolerancia y odio el pasado viernes, 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Una bandera arcoíris, símbolo de la diversidad y la lucha por los derechos LGTBI, que ondeaba en el balcón de la sede, ha sido encontrada quemada.
Guadalajara, 20 de mayo de 2024
Incidente de Quema de Bandera LGTBI en Guadalajara: Comisiones Obreras y Asociación WADO LGTBI+ Condenan Acto de Odio
El secretario provincial de CCOO en Guadalajara, Javier Morales, ha denunciado enérgicamente este acto de vandalismo y odio, calificándolo de “fascista” y “delito de odio”.
En sus redes sociales, Morales declaró: “Este tipo de actos fascistas, intolerantes, de delitos de odio, los vamos a denunciar, como es lógico, ante las instituciones”.
Comisiones Obreras ha anunciado que llevará el incidente ante la Policía Nacional, instando a una acción firme contra los responsables. El sindicato ha expresado su confianza en que ningún actor político legitime estos actos de odio.
Ver esta publicación en Instagram
Javier Morales también ha hecho un llamado a toda la provincia de Guadalajara para combatir activamente los actos de odio y el fascismo. Ha instado a los partidos políticos a condenar este tipo de comportamientos y a trabajar diariamente contra todas las formas de discriminación.
La Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha se ha unido a la condena, compartiendo imágenes de la bandera quemada y expresando su solidaridad con el sindicato.
Aparece quemada en el suelo la bandera #LGTBI del balcón de la sede de @CCOO #Guadalajara
Siendo ayer mismo el #DíaContraLaLGTBIfobia
Todo nuestro apoyo a su secretario general @JaviMorales87, estamos a vuestra disposición.
Nos agreden a una, nos agreden a todas#StopLGTBIfobia pic.twitter.com/brHuglzz86— Asoc WADO LGTBI+ CLM (@WadoAsociacion) May 18, 2024
En sus redes sociales, han instado a la sociedad de Guadalajara a rechazar estos actos y han declarado: “Nos agreden a una, nos agreden a todas”.
El apoyo también ha llegado desde el ámbito político local. Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, ha manifestado su repudio al acto homofóbico, afirmando:
“Libertad es decidir. Tolerancia, respetar las decisiones de los demás”.
El Ayuntamiento de Guadalajara se ha sumado a la condena, declarando:
“No a este tipo de comportamientos. Guadalajara es una ciudad libre, tolerante y respetuosa”.
Comisiones Obreras y la comunidad LGTBI+ de Guadalajara hacen un llamado a la solidaridad y a la acción contra el odio y la intolerancia, reafirmando su compromiso con la igualdad y la diversidad.