Este viernes, a las 11 de la mañana, el Polideportivo de Torrejón del Rey se vestirá de gala para recibir a 237 escolares de cuatro municipios campiñeros. Será la segunda vez que la localidad se convierta en la sede de la 7ª gala final de la Liga de los Libros, un evento que tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora entre los alumnos de Primaria, tras su primera experiencia en 2018.
Torrejón del Rey, 8 de mayo de 2024
Escolares de los colegios de Cabanillas del Campo, Quer, Torrejón del Rey y Yebes-Valdeluz se darán cita en este emblemático encuentro cultural, que simboliza el interés compartido por fomentar la lectura, trabajar la comprensión lectora, promover el trabajo en equipo y fortalecer los lazos entre bibliotecas, colegios y ayuntamientos.
El concejal de Cultura de Torrejón del Rey, Miguel Ángel Zaurín Delgado, destaca la importancia de este evento como resultado del esfuerzo conjunto de las comunidades educativas de los municipios participantes. Expresa su profundo agradecimiento a todos los implicados, con especial reconocimiento a la intensa labor desarrollada por la directora de la Biblioteca Pública Municipal Dulcinea, Ana Belén Relaño.
La gala final, que se realiza cada mayo en un municipio diferente, no solo es un espacio para celebrar el logro de los estudiantes, sino también una oportunidad para contribuir a una causa solidaria. En esta ocasión, los puntos acumulados por cada colegio se convertirán en un donativo para APANDAGU (Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva de Guadalajara).
La Liga de los Libros es una actividad de fomento de la lectura dirigida a alumnos de 1º a 6º curso de Educación Primaria, que ha logrado involucrar a toda la comunidad educativa en un proyecto que combina el estímulo por la lectura con la solidaridad. Como colofón, todos los escolares recibirán un obsequio de los Ayuntamientos en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, premiando así su labor lectora.
Esta iniciativa, que ha requerido un esfuerzo conjunto y una importante inversión económica por parte de los ayuntamientos participantes, demuestra el compromiso de la Campiña con la educación y la cultura, creando un legado de valores y aprendizajes que perdurarán en el tiempo.