El próximo sábado, 27 de abril, el Observatorio de la Despoblación, una iniciativa conjunta de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Diputación de Guadalajara, llevará a cabo una jornada de análisis y reflexión sobre la importancia de impulsar la vivienda en las zonas rurales como estrategia fundamental en la lucha contra la despoblación.
Bajo el título “La vivienda: una política clave para la lucha contra la despoblación”, este evento se llevará a cabo en la Iglesia de San Miguel de Brihuega (Guadalajara), comenzando a las 12 horas. El punto focal del evento será la presentación de un informe que ofrece un diagnóstico estratégico de la situación de la vivienda rural en la provincia de Guadalajara, a cargo del coordinador del proyecto y especialista en consultoría territorial y estratégica.
Diagnóstico estratégico de la vivienda rural en la Provincia de Guadalajara
La jornada incluirá una mesa redonda titulada “La importancia de la vivienda en zonas despobladas”, en la que se abordarán diversos aspectos relacionados con la vivienda como un instrumento fundamental para la recuperación y la dinamización socioeconómica de las áreas rurales. Se analizarán también las políticas públicas y los instrumentos destinados a fomentar la rehabilitación y el acceso a la vivienda, así como las mejores prácticas de promoción residencial en entornos rurales. Además, se propondrán acciones concretas para la provincia de Guadalajara en este ámbito.
La mesa redonda contará con la participación de destacados expertos, entre ellos: Jesús Alique López, Comisionado del Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Antonio Herce Inés, presidente de la Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha; Jesús Alba Mansilla, presidente de la Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo; y Pablo Alonso Talón, coordinador del proyecto.
La inscripción para participar en esta jornada informativa y de análisis es gratuita y puede realizarse a través del OBSERVATORIO DE LA DESPOBLACIÓN