De esta manera, aseguran los pobladores de Fraguas a través de su cuenta de Twitter, termina el proyecto de Fraguas Revive, una iniciativa que consideran “una victoria” ya que, aunque ni el espacio ni el proyecto sigan adelante, “ha servido para exponer el tema de la despoblación en la opinión pública y como trampolín para personas y proyectos de vuelta al mundo rural”.
En el comunicado publicado, los pobladores de Fraguas recuerdan que a consecuencia del proyecto Fraguas Revive, iniciado en 2013, seis personas fueron condenadas como especuladores inmobiliarios “aunque no se cumplieran los requisitos para ello”.
El 11 de enero de este año recibieron respuesta de la Audiencia Provincial al último recurso que presentaban contra el presupuesto de demolición del proyecto, que les fue denegado, cifrándose en 110.000 euros el coste de dicha demolición, que en caso de no pagarse supondría que los condenados tendrían que afrontar una pena de dos años y tres meses de cárcel.
Además, alertan de que afrontar esta cuantía no prescribe, quedando pendiente aún en el caso de ir a la cárcel. Es por ello que han decidido intentar hacer frente a la pena económica.
En este sentido, han explicado que “tras muchos años de apoyo y solidaridad” han conseguido recaudar 40.000 euros, por lo que se ha puesto en marcha este crowfunding para intentar obtener la cuantía restante.