APAG, junto a Nofence España, destaca vallados virtuales en jornada ganadera. Ganaderos, con respaldo de APAG, adoptan tecnología que ahorra tiempo y mejora manejo del ganado. Exigen apoyo gubernamental para su implementación y digitalización del sector.
Innovación Ganadera
En un evento pionero, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, en colaboración con Nofence España, promovió la adopción de vallados virtuales en la gestión de ganado extensivo.
La jornada técnica, realizada en Atienza, congregó a más de medio centenar de ganaderos de diversas provincias, como Segovia, Burgos y Soria.
Samuel y Rodrigo Cristóbal, jóvenes ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, compartieron su experiencia positiva con la tecnología. Incorporaron collares Nofence a 70 vacas, logrando un control eficiente y ahorros sustanciales en tiempo y costos de desplazamiento. Su satisfacción fue evidente al solicitar 14 collares adicionales.
Noemí Aguirre y Raúl Rituerto, del equipo técnico de Nofence, explicaron los detalles de la tecnología, destacando la posibilidad de crear y modificar vallados desde dispositivos móviles. Esta flexibilidad ofrece ventajas notables al ganadero, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia en el manejo del ganado.
La tecnología Nofence, un futurista sistema de vallado virtual para el control de rebaños permite tener a los animales monitorizados en cualquier momento y desde cualquier lugar
Los vallados virtuales representan una solución sostenible y eficiente en comparación con las vallas físicas tradicionales. Su implementación está transformando la gestión de pastos al permitir el pastoreo en zonas específicas, prevenir incendios y utilizar áreas abandonadas.
En la jornada, el presidente de APAG, Juan José Laso, enfatizó la importancia de las nuevas tecnologías para la sostenibilidad de la ganadería extensiva. APAG instó a la Delegación de Agricultura a habilitar una línea específica de ayudas para la digitalización del sector ganadero.
APAG destacó que la Comunidad de Madrid subvenciona el 100% del costo de estos dispositivos, mientras que en el País Vasco el subsidio alcanza el 85%. Los ganaderos presentes expresaron su interés y resolvieron dudas sobre aspectos prácticos, conectividad, baterías y aplicaciones.
Nofence España, única empresa que comercializa estos collares en el país, se ha convertido en un referente gracias al proyecto de tres ganaderos de Vitoria. La tecnología, testada en ovino, caprino y vacuno, ya está disponible para ganaderos en el Parque Tecnológico de Álava.
Basada en un collar para el ganado con dispositivo GPS alimentado por energía solar y un perímetro virtual, el collar se comunica con una sencilla aplicación mediante una red móvil. El ganadero únicamente debe delimitar la zona y construir la valla virtual desde la aplicación de Nofence.
Fuente: Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)