El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha destacado y felicitado a las 67 bibliotecas de la región que han sido galardonadas con los prestigiosos Premios ‘María Moliner’. Estos premios, convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconocen los mejores proyectos y actividades de dinamización lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes.
La región destaca en el concurso nacional de animación a la lectura, con las bibliotecas de Segurilla y Yunquera de Henares entre las mejores del país.
Pastor ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de bibliotecas, lo cual ha llevado a la región a posicionarse como la tercera comunidad autónoma con mayor inversión en bibliotecas a nivel nacional. Según datos estadísticos recientes del Ministerio, la inversión en bibliotecas en Castilla-La Mancha es de 15,47 euros por habitante, mientras que la media nacional se sitúa en 11,32 euros por habitante.
Entre las bibliotecas premiadas, el consejero ha destacado especialmente las de Segurilla (Toledo) y Yunquera de Henares (Guadalajara), que se encuentran entre las 10 primeras en proyectos de animación a la lectura. Estas bibliotecas han sido reconocidas con uno de los 10 premios especiales dotados con 10.000 euros cada uno. Las 65 bibliotecas restantes de la región galardonadas recibirán una cantidad de 2.772 euros cada una.
Amador Pastor ha resaltado la labor cultural, social y educativa que realizan las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, especialmente aquellas ubicadas en zonas rurales. Ha agradecido a los bibliotecarios y bibliotecarias por su trabajo en el fomento de la lectura entre los ciudadanos.
Durante esta legislatura, se han destinado alrededor de 8 millones de euros al mantenimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de la región, que cubre cerca de 500 municipios, así como al Servicio de los 8 Bibliobuses que llegan a 331 municipios sin biblioteca pública.
En cuanto a los premiados, en la provincia de Albacete han sido reconocidas las bibliotecas de Albatana, El Ballestero, Cárcelen, Caudete, Cenizate, Hellín, Higueruela, Munera, Pozohondo y Tarazona de la Mancha.
En la provincia de Ciudad Real, se destacan las bibliotecas de Agudo, Alcázar de San Juan, Almagro, Bolaños de Calatrava, Carrizosa, Manzanares, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Poblete, Tomelloso, Torre de Juan Abad, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
En la provincia de Cuenca, se han galardonado las bibliotecas de Barajas de Melo, Cañamares, Cañizares, Casasimarro, Chillarón de Cuenca, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Iniesta, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Quintanar del Rey, Tarancón, Vara del Rey, Villalpardo, Villamayor de Santiago y Villar de Olalla.
En la provincia de Guadalajara, se destacan las bibliotecas de Albalate de Zorita, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentenovilla, Galápagos, Torrejón del Rey y Yunquera de Henares.
Por último, en la provincia de Toledo, han sido premiadas las bibliotecas de Ajofrín, Burujón, Cabañas de la Sagra, Castillo de Bayuela, Cobeja, Illescas, Mascaraque, Nambroca, Novés, Ocaña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Segurilla, Ugena, Urda, Villafranca de los Caballeros, Villaminaya y Yeles.
El reconocimiento a las bibliotecas premiadas en Castilla-La Mancha reafirma el compromiso de la JCCM con la cultura, la educación y el fomento de la lectura como pilares fundamentales para el desarrollo social y el enriquecimiento personal.