La experiencia consiste, a través de una protección 3D, en simular un vuelo sobre la ciudad y su comarca, Patrimonio Mundial de la Humanidad bajo la denominación “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”.
“El usuario queda impactado porque la sensación es muy real”, asegura Miguel Heredero, gerente de Black System, la empresa que ha desarrollado el proyecto. “Por mucho que seas consciente de que tienes los pies en el suelo, el ojo engaña al cerebro y la sensación de inmersión en el mundo 3D impacta”.
El vuelo, que tiene una duración de seis minutos, se basa en la tecnología Real Engine, que según los desarrolladores del proyecto “aporta una calidad gráfica sobresaliente”.
Todos los monumentos que se sobrevuelan han sido fotogrametriados en 3D, utilizando para ello miles de fotografías conseguidas con drones en sucesivos vuelos desde todas las perspectivas.
La experiencia se completa con un quiz interactivo táctil en otra pantalla digital, con preguntas a los participantes sobre la proyección que se ha visto previamente, y con un juego de Escape Room Mixto en el que una de las personas debe resolver virtualmente una serie de enigmas con unas gafas 3D, mientras que el resto de sus compañeros tendrán que hacer lo propio de manera convencional ayudados por las pistas que ofrecen distintos personajes históricos de Sigüenza.
Este nuevo recurso turístico tiene un precio de 8 euros, pero además si se adquiere de manera conjunta con la visita guiada a Sigüenza, el precio del combinado es de 15 euros. La experiencia total: proyección 3D, Juego interactivo y Escape Room, dura aproximadamente 1 hora. En esta primera fase de lanzamiento, la sala de realidad virtual va a tener dos pases, siempre en sábado (17 h y 18 h), además de poder ser disfrutada por grupos concertados.
Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo y dado que el número máximo de participantes es de 6 por pase, se recomienda reservar con antelación. El mínimo de personas necesario para disfrutar de la actividad es de 4, por lo que todo el que lo desee, vaya en grupo o no, podrá apuntarse hasta completar el cupo.
“Inicialmente iba a ser un vuelo sobre la ciudad, pero luego, pensamos en extenderlo al paisaje de la Candidatura, para darle visibilidad desde Sigüenza y conocer el maravilloso entorno que enmarca el área de la Candidatura”, añade Pérez.
Este proyecto llega de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza. Suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, trae 1,4 millones de euros a Sigüenza entre las anualidades de 2021-2023.
“Con este proyecto, ofertamos una propuesta diferente, pensada para atraer a un nuevo tipo de turista, como el familiar o el juvenil, combinando el pasado, el presente y el futuro de la ciudad, y complementando además la visita de aquellos que vienen a Sigüenza atraídos por su conocido atractivo monumental y natural. Introduciendo estas nuevas tecnologías, pretendemos llegar a un público con otras inquietudes, al turismo de grupos, al familiar, y dotamos a Sigüenza de otros recursos visitables en interiores, más allá de los que ofrecen la catedral y los museos.
Todo ello buscando la pernoctación y dando a conocer así las posibilidades de Sigüenza y de su entorno, en particular de sus pedanías y del área de la Candidatura, para que los turistas nos perciban como un destino de fin de semana, y no solo de un día”, señala Arantxa Pérez, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza.
Con esta misma intención, ya se puso en marcha, a finales de 2021, una yincana turística que proponía la visita a la ciudad del Doncel y sus lugares emblemáticos, resolviendo enigmas desde el móvil.
“Ahora, hemos acercado la realidad virtual que, en Sigüenza, e incluso en Guadalajara, es una novedad”, añade Pérez.