Apoyo creativo a los talleres falleros devastados por la DANA
3 abejas-ninot solidarias llegan a la Alcarria
Seis meses después de la catástrofe, la solidaridad toma forma de ninots
Este mes se cumplen seis meses desde que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) causara estragos en la Comunidad Valenciana, afectando gravemente a numerosos talleres falleros. Ante esta tragedia, un grupo de amigas de Guadalajara, autodenominadas “Las Burbutrizes“, decidió emprender una acción solidaria única: encargar trabajo directamente a los artistas falleros damnificados.
Así nació el proyecto “3 abejas-ninot solidarias viajan a la Alcarria”
La iniciativa surgió tras ver en los medios el devastador estado del taller de la artista fallera Miriam García Sandemetrio, en Paiporta. ¿La solución? Encargarle tres ninots personalizados con forma de abeja, representando simbólicamente a los municipios de Pastrana, Peñalver y Budia.
Un diseño con identidad: cada abeja con alma local
-
La abeja-ninot de Budia porta el símbolo del Museo Apícola APIBudia, un homenaje a su tradición apícola.
-
La abeja-ninot de Pastrana ha sido transformada en la emblemática Princesa de Éboli, figura histórica de la localidad.
-
La abeja-ninot de Peñalver representa a una melera (recolectora de miel), preparada para esparcir dulzura por el mundo.
Estas obras se presentaron el 16 de marzo de 2025, durante la Feria Apícola de Pastrana, de la mano de la Asociación de Apicultores de Guadalajara.
Entrega oficial de las abejas-ninot: un acto lleno de emoción
El pasado lunes 5 de mayo, el director artístico fallero Raúl Martínez Ruiz entregó las tres abejas-ninot a los alcaldes Yolanda Escolar (Peñalver), Carlos Largo (Pastrana) y David Nicolás (Budia). El acto contó con la presencia de representantes de la Asociación de Apicultores y del grupo impulsor, Las Burbutrizes.
Martínez Ruiz agradeció el encargo, recordando que la DANA afectó a 21 talleres falleros, de los cuales 6 quedaron casi destruidos, y destacó cómo este tipo de iniciativas ayudan a la recuperación del sector. Por su parte, los alcaldes coincidieron en que el proyecto fusiona apicultura, identidad local y solidaridad con la Comunidad Valenciana.
Declaraciones que inspiran
Laura Domínguez, de Las Burbutrizes, aseguró que “la idea tiene final feliz, pues los talleres están remontando y las abejas generan pura vida“.
Lola Moreno, veterinaria de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, subrayó que “todo lo que apoye a la apicultura es bueno para La Alcarria y nos posiciona en el mapa”.
Plantá simbólica y Día Mundial de las Abejas
El proyecto culminará el domingo 18 de mayo de 2025, cuando los tres alcaldes realicen la tradicional “plantá” de los ninots en sus respectivos municipios, como acto simbólico de cara al Día Mundial de las Abejas, que se celebrará globalmente el martes 20 de mayo de 2025.
Descubre el mundo de las abejas en el recién inaugurado Museo APIBUDIA en Budia.
Burbutrizes: Felicitación Internacional y Divertida con Bruce Springsteen en ‘The Tajo River’








